12.8.08

Marketing interactivo y digital

Los autores de este blog seguimos al ritmo de un artículo al mes, algo que para algunos lectores resulta insuficiente, teniendo en cuenta que el blog del software online está a punto de cumplir cinco años dedicados al análisis de lo que ocurre en el mundo SaaS, software online, software on-demand y el modelo ASP que tanto ha cambiado en los cinco años que llevamos aquí y los más de doce en B-kin.

Desde el anterior post, hemos seguido escuchando la palabra "crisis". Crisis económica, crisis inmobiliaria, crisis tecnológica, crisis en la publicidad... Y es que la economía se resiente cada cierto tiempo y estamos viviendo ese momento de incertidumbre económica. ¿Tiempo de crisis?

Hemos vivido momentos de crisis. La experiencia puede ser positiva si salimos fortalecidos. La fuerza nos la da el ingenio, el trabajo y la lucha por mejorar resultados, planificando acciones, obteniendo datos exactos de qué es lo que ocurre y cómo estamos.

El marketing tradicional, el de las cuatro Pes (Producto, Precio, Promoción y placement, es decir, distribución), nos permitía diseñar un rumbo para conseguir objetivos, que en la mayoría de los casos iban dirigidos a conseguir clientes satisfechos.

marketing interactivo digital CRMEl marketing actual, interactivo y digital, mantiene el objetivo de obtener clientes fieles, con el añadido de generar más clientes, es decir, leads o potenciales clientes. Para ello, nos ofrece nuevos medios, basados en servicios online como los que hemos ido presentando en este blog durante cinco años y seguiremos compartiendo.

Así, la clave del éxito en el mundo digital del marketing interactivo está en la obtención de resultados, medibles, trazables. Por ejemplo, en el marketing tradicional, cuando invertimos mil dólares en televisión, ¿qué resultados obtenemos? Probablemente muy bajos, aunque el medio sea local y hubiéramos conseguido llegar a parte del público objetivo.

Siguiendo el ejemplo, en el marketing digital, por una décima parte del presupuesto (100 dólares) podemos iniciar una campaña Google AdWords con resultados medidos y enfocados al producto que vendemos, llegando directamente a los clientes potenciales. Esta es la idea del marketing interactivo y digital, ayudado por los servicios web y el software online procedente de plataformas CRM fiables y herramientas consolidadas como B-kin CRM.

Etiquetas: , ,