18.12.07

Consolidación del software como servicio

Una vez celebrado el evento SaaS del año, presidido por B-kin (http://www.b-kin.com/) desde Madrid, España, es un buen momento para concer más características sobre el software online.


Según comentan desde Infonomia, muchos usuarios afirman ver el software como un servicio, no como un producto; algo que les permite tener a su alcance una herramienta que habitualmente no es parte de su negocio y de la que esperan los mínimos problemas y un buen funcionamiento.

Hoy en día, con las herramientas de desarrollo y aplicaciones web, como el llamado Web 2.0, el software online cobra protagonismo.

SaaS (Software as a Service, software como servicio) nace como una evolución del concepto ASP. Las aplicaciones que se ofrecen en modalidad SaaS se caracterizan por estar diseñadas y optimizadas desde el principio para su uso a través de Internet.

El proveedor SaaS dispone de una aplicación estándar desarrollada en algunos casos por él mismo que se encarga de operar y mantener y con la que da servicio a multitud de clientes a través de la red, sin que estos tengan que instalar ningún software adicional.

El proveedor disfruta de economías de escala a partir de cierto volumen, ya que está ofreciendo el mismo servicio a miles de usuarios. Hoy en día SaaS permite a las PYME acceder a aplicaciones que, por su alto coste, hasta ahora eran exclusivas de las grandes corporaciones.

A pesar de los obstáculos y de la precaución inicial de algunos clientes, las previsiones de los analistas son optimistas. Gartner estima que en el año 2005 el software como servicio representó un 5 % de las ventas de software empresarial, y se espera que a finales de 2011 un 25 % de las nuevas aplicaciones operen en modalidad SaaS.

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