17.9.07

Software online y Web 2.0

Compartir, comunicar, conocer, participar, informar, innovar… y mucho más.

Web 2.0 tiene muchos significados e incluye muchos de los conceptos que gracias a este artículo podremos conocer y compartir. Si eres un usuario de la Web, de Internet, de la Red de Redes, bienvenido al mundo de la Web 2.0.

Para empezar, si queremos encontrar una definición clara de Web 2.0 acudiremos a la Wikipedia (http://www.wikipedia.org/) y buscamos entre sus numerosos artículos. La Wikipedia nos dice que el mundo de la Web 2.0 se refiere al salto cualitativo desde las Webs tradicionales, estáticas, a aplicaciones Web.

El término Web 2.0 es una idea de Dale Dougherty, Tim O'Reilly y representates de las empresas O'Reilly Media y MediaLive. Después de una reunión que mantuvieron los estudiosos de la Web, expusieron algunos ejemplos que diferenciaban lo que hasta entonces era la Web (o Web 1.0) de lo que en aquellos momentos (año 2004) estaba naciendo en el mundo de Internet.

Por aquel entonces, DoubleClick era la Web 1.0 y Google AdSense (www.google.com/adsense) la Web 2.0 en el mundo publicitario. Ofoto era Web 1.0 y Flickr (http://www.flickr.com/), su equivalente en el mundo de la fotografía bajo el concepto de Web 2.0. En Octubre del 2004, MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0.

Desde el 2004, podemos hablar de tres intensos años en los que las empresas que trabajamos en el marco de la Web 2.0 como B-kin (http://www.b-kin.com/) estamos tratando de dar lo mejor de nosotros mismos para ofrecerlo instantaneamente, sin esperas, a todos los usuarios y compañeros en la Web.

Web 2.0 local y software universal

Los latinoamericanos son comerciantes natos, los canadienses están obsesionados con sus iPods, a los podcaster estadounidenses les encanta que les paguen y los surcoreanos utilizan sus conexiones de alta velocidad para chatear por video.


Estos son algunos tópicos que desde Spymac (http://www.spymac.com/), la primera comunidad internacional que paga a sus proveedores de contenido, nos han querido transmitir con un servicio que se utiliza de muchas formas distintas en todo el mundo. Las ultimas tendencias revelan lo que es popular entre los usuarios que conocen bien el concepto Web 2.0.


"Comprobamos regularmente qué áreas prefieren los miembros al planificar nuevas funcionalidades", explicó Holger Ehlis, consejero delegado de Spymac. "Descubrimos que algunas funcionalidades son mucho más populares para usuarios de determinadas regiones".


Software y servicios online

Las aplicaciones y servicios online se han convertido en uno de los mejores aliados para todo tipo de profesionales.


¿Quién no ha realizado una búsqueda, consultado el correo electrónico, realizado una gestión financiera, contratado un viaje u otros servicios a través de Internet? Acceder al amplio surtido de servicios online que nos ofrece Internet es rápido, sencillo y más económico.


Cuando no teníamos acceso a Internet, llevar la gestión financiera, proteger el ordenador con un antivirus o realizar tareas de preparación de documentos y hojas de cálculo, nos obligaba a instalar software, actualizarlo, pagar por licencias y confiar en que los programas fuesen compatibles con el sistema operativo, características del PC…


El software y servicios online han llegado para facilitar el acceso a la tecnología, especialmente a profesionales y empresas.


Las ventajas del software online son claras. No requiere cambiar los sistemas informáticos que utilizamos actualmente porque no necesitan instalaciones. Las actualizaciones se realizan automáticamente, nos permiten realizar la acción de forma inmediata, sin limitaciones geográficas, funcionan en cualquier sistema informático independientemente de dónde nos encontremos.


Una buena parte de los servicios online son gratuitos. En ocasiones podemos invertir una pequeña cantidad económica en servicios más profesionales, que incluyen soporte técnico o algún beneficio adicional, pero sin llegar a las cifras que hasta ahora pagaban algunos profesionales por servicios como la gestión de clientes, proyectos, diseño Web, etc., y todo esto, sin contar el gasto en la infraestructura informática, renovación periódica de equipos, licencias...

¿Cuál es el secreto de que servicios y software en Internet sean gratuitos o tan económicos? Que el valor del servicio online está repartido entre los usuarios que hacen uso del producto.
Compañías con experiencia en aplicaciones online como B-kin (http://www.b-kin.com/) contribuyen a que el software online esté al alcance de los profesionales.


En palabras de Félix Iturbe, director de B-kin, el software online puede utilizarse de forma natural, adaptándose a cada necesidad, sin la dificultad que tenían las aplicaciones convencionales que instalábamos en el ordenador.


Los profesionales, autónomos y Pymes son los grandes beneficiados de este proceso de traslación desde el software tradicional a los sistemas online. Por fin pueden utilizar soluciones profesionales de forma económica, disfrutando de servicios equiparables a los que recibe una gran empresa, pero sin grandes desembolsos.


Información y comunicación en la Web 2.0

Los mejores calificativos que podemos dar a la información que nos llega del mundo de la Web 2.0 es que son infinitos e inmediatos. Las páginas Web que estamos repasando en este artículo son un pequeño ejemplo del creciente número de páginas Web y servicios con contenidos que ya están en Internet para darnos la libertad de utilizarlos.


Sistemas RSS para la lectura de noticias, PodCast con programas de radio que podemos escuchar a cualquier hora y en el momento que deseemos, así como otras nuevas formas de comunicación, hacen que la televisión y los medios tradicionales tengan que replantearse sus viejas formas de ofrecer contenidos.


Evidentemente, no todo son ventajas. Cuanto más fluida y participativa es la comunicación, mayor riesgo de que surja información incompleta o irreal.


No sería la primera vez que en portales Web como Menéame (http://www.meneame.net/) o Digg (http://www.digg.com/) caracterizados por su alto nivel de participación (los usuarios votan las noticas que más les gustan) haya información que sube hasta las primeras posiciones, después de que algún periodista con gran poder imaginativo haya preparado una noticia para que los usuarios la voten de forma masiva. En cualquier caso, son situaciones excepcionales que también se dan ocasionalmente en los medios de comunicación tradicionales.


Si el mundo de la información y comunicación en la Web 2.0 lo queremos analizar desde el punto de vista profesional, también encontraremos que los clientes solicitan a las empresas información inmediata, respuestas inmediatas. La competencia se encuentra a un solo clic del mouse. Cada vez hay más empresas que eligen un soporte a sus clientes basado en la comunidad, en los foros, blogs y portales donde se comparte la información y el conocimiento.


El equivalente profesional de noticias sobre economía, finanzas y negocios que los usuarios pueden votar es Negóciame (http://www.negociame.com/). Esta Web nos ofrece información y enlaces. Si el contenido de una noticia es bueno, normalmente recibirá suficientes votos para aparecer en la portada y recibir, por tanto, más visitas.


Web 2.0 para empresas: software online

Si trasladamos el concepto de Web 2.0 al mundo profesional, podemos ir olvidándonos de las viejas agendas de papel, anotaciones, documentos sueltos, hojas de cálculo y demás complementos que se repartían entre diferentes ubicaciones, computadoras en un entorno que dificultaba la movilidad y colaboración.


Por poner un ejemplo claro de Web 2.0 en la empresa moderna, pensemos en la gestión de clientes. Sin duda alguna, una de las actividades que más interés despierta en el mundo empresarial es la correcta atención a nuestros clientes, tanto los que ya compran nuestros productos o servicios como los que lo están pensando después de visitar nuestra Web, llamarnos por teléfono, analizar nuestras ofertas…


CRM es la abreviatura de Customer Relationship Management, un concepto no exclusivo del mundo de la Web 2.0 pero que se está beneficiando de una forma rotunda de esta nueva forma de colaborar y actuar que estamos analizando. El software online especializado en la gestión de clientes o software CRM (www.b-kin.com/software-crm) es otro gran ejemplo de tecnología puesta al servicio de los profesionales.


SaaS: Software-as-a-Service

Durante este artículo hemos mezclado en varias ocasiones y de forma intencionada los conceptos de software, servicios y Web 2.0. El motivo es que están muy unidos. Por establecer alguna diferencia, podemos decir que Web 2.0 engloba a todos los conceptos anteriores. A partir de aquí, si queremos centrarnos en el mundo del software, olvidemos aquellos programas que se instalaban en nuestras computadoras.


Con el software online o software como servicio (SaaS) ya no debemos preocuparnos si al comprar una nueva computadora instalamos una u otra versión del sistema operativo Windows, alguna de las distribuciones GNU/Linux, Mac OS o cualquier otro sistema operativo. Tampoco debemos fijarnos del espacio que la aplicación ocupará en nuestra computadora y otros muchos requisitos que nos hacían perder infinidad de tiempo y paciencia.


Ahora, gracias al software online, entramos en una página Web de la empresa que nos ofrece la aplicación online y una vez registrados como usuario autorizado, tenemos acceso directo al programa y todos sus recursos, sin limitaciones geográficas o de otro tipo.


Imaginemos que estamos participando en un proyecto en el que tenemos asignadas unas determinadas tareas, con unos recursos concretos, compartimos documentos… y todo lo que se nos ocurra. ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil. Existen soluciones profesionales de software online para la gestión de proyectos. Una excelente solución para empresas que colaboran con distintas delegaciones, clientes repartidos en diversas ciudades…


Acceso al software online

El acceso al software online es sencillo y, sobre todo, práctico por el valor añadido que nos puede proporcionar.


Un ejemplo: ¿cuántos de nosotros hacemos copias de seguridad diarias de nuestros datos, de la información de clientes, contabilidad, proyectos…? Con el software online, lo están haciendo por nosotros.


Podemos utilizar software CRM para gestionar clientes, aplicaciones de gestión de proyectos y otras herramientas online con la seguridad y confidencialidad que raramente podíamos obtener con el software convencional.


Acerca de B-kin
B-kin (http://www.b-kin.com/) ofrece en Internet servicios de software para la gestión de la PYME. B-kin aprovecha las ventajas del modelo “software on-demand” o “Software-as-a-Service” para poner al alcance de pequeñas y medianas empresas herramientas informáticas de gestión que hasta ahora sólo estaban al alcance de la gran empresa. Sin inversión en infraestructura tecnológica ni pago de licencias, y con la flexibilidad de las subscripciones periódicas, los clientes de B-kin acceden al software más avanzado para la gestión comercial (CRM), la gestión de proyectos y la gestión de portales e Intranet.


B-kin Online, la plataforma tecnológica de B-kin, se ofrece desde dos centros de proceso de datos, uno en Europa y otro en América, con las máximas garantías de seguridad, disponibilidad y protección de la información confidencial de nuestros clientes.


B-kin tiene clientes y agentes distribuidos por todo el mundo de habla hispana que están disfrutando ya de la nueva generación de servicios online. Entra en http://www.b-kin.com/ y prueba gratis el mejor software online.

Más información en: http://www.b-kin.com/

Etiquetas: , , , , , , ,