20.6.08

Marketing interactivo contra la crisis

Hemos oído hablar del CRM (Customer Relationship Management) y del marketing interactivo como herramientas o instrumentos para la gestión profesional de clientes.

En algunos casos, utilizamos servicios online como el emailing como complemento a las acciones tradicionales de marketing y ventas. En otros casos, conocemos los servicios online porque los vemos en Internet --por ejemplo, la publicidad que observamos en la parte izquierda en las búsquedas de Google— pero hasta ahora tal vez no conocíamos la herramienta para gestionar este tipo de publicidad más económica y efectiva.

Las campañas de marketing online son mucho más económicas en Internet porque se adaptan a cualquier tamaño de empresa y negocio. Por 100 euros podemos ver nuestro anuncio publicado, en repetidas ocasiones, en el mayor buscador. Al precio mucho más competitivo que nos ofrece Internet, especialmente si lo comparamos con medios como la televisión o la radio, hay que añadir la eficacia.

La eficacia de una acción de marketing nos la ofrecen los resultados. Si algo no es medible, difícilmente lo podremos valorar. Por eso, podemos hablar de un marketing más efectivo en tiempos de crisis cuando podemos medir en todo momento su rentabilidad y ajustar el presupuesto a nuestras necesidades y situación.

Mediante campañas de comunicación a través de anuncios en Google AdWords, podemos conseguir clientes a nuestra medida, con los criterios que nosotros establecemos y ajustando el coste por cliente potencial a precios de entre 3 y 15 euros.

El proceso de conseguir visitas mediante campañas en Google AdWords comienza desde 0,05 a 0,20 euros por clic, dependiendo del sector y competencia con otros anunciantes. En este tipo de campañas, es recomendable comenzar con una aportación mínima de unos cien euros al mes de los que, desde el primer momento, podemos valorar y controlar los resultados.

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