30.11.07

Software online seguro

Aunque en el ámbito de la pyme es bastante desconocido, la utilización de software online para la gestión de actividades comercales, proyectos, contendios web, etc. es una opción que se consolida dentro y fuera de nuestras fronteras. Millones de usuarios en todo el mundo ya conocen las importantes ventajas que nos ofrece.

En el software online se aplica el sistema Hotmail o Yahoo, pero enotras áreas de gestión. Nos conectamos desde nuestro navegador web favorito y utilizamos la herramienta online. No nos preocupa dónde están nuestros mensajes, ni los contactos, ni los aspectos técnicos… lo que queremos es que cada vez que tecleemos nuestro nombre y contraseña, los datos estén ahí, listos para ser utilizados y la aplicación responda eficazmente a nuestras necesidades.

La propuesta del software online se basa en el concepto de que el cliente sólo tiene que preocuparse de usarlo. Los proveedores del software online nos encargamos de que todo funcione correctamente. Que todo esté disponible cada vez que utilice una aplicación a través de la plataforma web.

El software online hace que centremos toda nuesta atención en utilizar la aplicación, sin preocuparnos de instalar software, reconocer versiones, comprobar compatibilidades, riesgos de que al instalar un elemento otro dejase de funcionar… El interés se centra en la aplicación, ya sea una herramienta de gestión de clientes, un editor web, un programa para la gestión de proyectos, etc. Pero, ¿qué ocurre con los datos, la información que almacenamos remótamente?
La fiabilidad, la confianza en que los datos van a seguir donde están, es la barrera psicológica que el software online ha tenido que superar tradicionalmente.

La realidad es que los datos están más protegidos y seguros que en nuestra propia casa. Empresas especializadas en software online como B-kin (www.b-kin.com) disponen de varios CPD (Centros de Proceso de Datos) que cuenta con barreras físicas y tecnológicas de seguridad, más avanzadas y con un control más extrico que las que puedan tener las Pymes o negocios.

El acceso a la información está blindado para usuarios no autorizados, sin embargo, el cliente propietario de la información puede entrar desde cualquier punto del planeta, con su correspondiente clave y acceso autenticado.

Otro complemento adicional son las copias de seguridad de los datos, algo que pocas empresas hacen siguiendo los protocolos de seguridad establecidos y, en caso de hacerlas, ráramente lo hacen con la frecuencia establecida en los CPD.