24.1.05

"Outlook as a service"
Microsoft acaba de anunciar el lanzamiento de la versión 3.0 de su "Microsoft Solution for Hosted Messaging and Collaboration". La comercialización de este producto a través de su red de partners de hosting e ISP's pretende ofrecer a empresas de entre 10 y 75 empleados un servicio completo para su comunicación electrónica tanto interna como externa.

Con este anuncio, Microsoft sigue dando pasos hacia el modelo en el que, a cambio de una determinada cuota periódica, los usuarios tendremos acceso a nuevos servicios, actualizaciones de software, mejoras, nuevos productos, etc...

El cambio del modelo de comercialización hacia formulas de suscripción tiene en el caso de Microsoft además un especial interés por que facilita el control de la piratería. Según los últimos estudios de la BSA, índice de piratería de software en España alcanza el 44% mientras que la tasa en europa es de un 34%.

No obstante, aunque en la oferta de "software as a service" las medidas de control pueden ayudar a reducir las tasas de piratería, el modelo no funcionará si no se da una oferta de mayor valor al usuario a cambio de ello. El reto de los fabricantes de software esta siendo dar al usuario suscriptor de software el valor suficiente para que este siga dispuesto a seguir pagando su cuota periódica. Solo en la media en que dicho reto se cumpla tendrá sentido el modelo de "software as a service".