27.2.04

Facilitando el camino

Hace pocos meses pudimos ver cómo Siebel intentaba dar un paso adelante y retomar el espacio perdido en el ámbito del CRM como servicio de Software Online. Siebel se unía a la iniciativa "OnDemand" de IBM poniendo su CRM disponible en formato ASP. Este fue el mejor reconocimiento que Salesforce.com podía tener de su principal oponente, se hacía patente que la estrategia de este recién llegado de la mano de un nuevo modelo de negocio estaba haciendo daño a la gran multinacional.

Esta semana la compañía de Marc Benioff sigue posicionándose como un referente claro frente a Siebel tras la firma de una alianza estratégica con IBM. Del mismo modo que ya hiciera con Microsoft, Borland o Sun Microsystems, acaba de presentar un kit de herramientas de desarrollo de su solución sforce desarrollado específicamente para trabajar con el WebSphere Studio Application Developer de IBM.

A través de éste tipo de iniciativas que facilitan la integración de las aplicaciones de los ASP's con otros sistemas y entornos de desarrollo se vence también la barrera de aquellos que argumentan la falta de personalización de las aplicaciones contratadas como servicios de software.