16.1.04

Directorio de Proveedores de Software Online en español.

La existencia de directorios en Internet sobre servicios de Software Online es algo necesario de cara a desarrollar un sector con perspectivas de futuro. Los posibles compradores de soluciones de Software Online necesitan comprobar las ofertas de los distintos proveedores y de ese modo elegir la más adecuada a sus necesidades.

La presencia de proveedores españoles en los directorios sobre Software Online en Internet es bastante escasa, tan solo 16 en ASPStreet, 4 en ASPNews o 7 en FindApps. A esto hay que añadir que existe una única referencia de directorio de ASP's en español, Platafoma-ASP lo que hace difícil encontrar proveedores ASP incluso queriendo.

Como comenta G. Moore en su libro Crossing the chasm: "a los compradores pragmáticos les gusta ver competencia". Más allá de los visionarios, los compradores más pragmáticos solo se decidirán a adoptar nuevos modelos de contratación de software en formato ASP cuando se encuentren ante un mercado estructurado y con una competencia definida.

En este sentido es interesante la iniciativa de la empresa catalana DAA Contenidos Digitales, S.L de crear un directorio de software corporativo ASP en español:
Softwaredealquiler.com.

Si bien el directorio se encuentra en proceso de creación, la experiencia en el desarrollo del portal sobre sistemas de gestión de contenidos, CMS-spain, avala a DAA y augura un futuro prometedor a esta iniciativa.