27.10.08

Cloud computing

Cloud Computing es, según la Wikipedia, la tecnología que ofrece servicios de computación a través de Internet. Entonces, ¿qué diferencia hay entre cloud computing y SaaS o software online?

Para tratar de responder a esta pregunta que muchos lectores del blog se habrán preguntado en los últimos meses, vamos a recurrir al IEEE Computer Society, que nos presenta el cloud computing como paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de sobremesa, centros de ocio, portátiles, telefonía móvil o celulares, etc.

En esta tecnología, al igual que en SaaS, todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio web, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles en la nube, es decir, en Internet mediante el navegador web favorito.

Según datos de la consultora IDC, la inversión global en servicios de cloud computing –que incluyen la categoría SaaS- crecerá a partir de los 16.200 millones de dólares que totalizará este año hasta alcanzar los 42.300 millones de dólares en 2012. De esta cantidad, un 52% corresponderá a aplicaciones de negocio, un 18% a software de infraestructura y un 13% a servicios de almacenamiento.

Etiquetas: