10.12.08

Web 3.0 en Calahorra (Neos Party)

B-kin ha participado en Calahorra por segundo año consecutivo en la Neos party, un evento en el que jóvenes intercambian sus conocimientos tecnológicos, mientras se divierten con los torneos y las actividades organizadas. Iñaki Lázaro impartió el taller sobre la evolución de la Web en las tardes del sábado 6 y domingo 7 de diciembre.

El primer taller comenzó con un repaso a la evolución de la Web desde el concepto de Web estática hasta la llegada de la Web 2.0, con la presentación que sirvió para repasar la rápida evolución hasta los tiempos actuales y el futuro, con el concepto Web 3.0 y la web semántica.
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: neos calahorra)

En la primera jornada del taller hubo tiempo para repasar las presentaciones del año anterior e introducir las novedades de la web semántica, con el interés de las cuatro personas que mostraron sus páginas web y el debate que mantuvimos sobre la mejora de la posición de éstas en los buscadores.

Así, también se presento como ejemplo del microformato vcard la web del podcast y programa de radio tecnológico sobre seguridad El Guardián (http://elguardian.euskadigital.net). Con esta información y presentaciones, concluyó la primera jornada en la que se habló de software online y aplicaciones on-demand.

La segunda jornada del taller abordó la parte más prácticas de las tecnologías web y lo que será el futuro mundo Web 3.0, en el que volvimos a hablar de la web semántica y de los chips RFID.

La tecnología RFID nos permitió conocer ejemplos prácticos de empresas que ya están utilizando este tipo de tecnologías, muy apropiadas para el sector turístico, almacenaje y aquellos puntos en los que la localización de objetos se realiza en interiores, sin grandes distancias. Con esta presentación, al no disponer de conexión a Internet (aunque es de agradecer los intentos de la organización por restablecer lo antes posible la conexión; y Xabier, que con la ayuda de un compañero trató de que nos pudiéramos conectar con 3G). Gonzalo también se mostró interesado en las nuevas tecnologías 3.0, RFID y contribuyó al debate que finalizó con la presentación de la distribución GNU/Linux Linpus basada en Fedora y muy apropiada para los mini-laptops que previsiblemente se convertirán en un elemento de conexión a Internet y al mundo Web. Así concluyó esta segunda participación en la Neos Party de Calahorra con el agradecimiento a la organización y público asistente.

Etiquetas: , , , ,